Preparación
Primero pre calienta el horno a 180°C. Luego para la masa de los scones agrega a un bowl, la harina, el azúcar y la mantequilla, une con las manos hasta obtener una mezcla arenosa. Incorpora la leche, la esencia de vainilla, el yogurt y sigue amasando hasta obtener una mezcla que no se pegue en las manos, de ser necesario agrega más harina.
En una superficie plana y seca, espolvorea un poco de harina, estira la masa con un uslero hasta lograr 2 cm de grosor aproximadamente. Con un cortador de galletas o un vaso corta los scones. Luego disponlos sobre la lata del horno previamente aceitada, pincela cada uno con el huevo batido y lleva al horno durante 20 minutos o hasta que estén dorados. Retira y reserva.
Para la salsa, en una olla agrega los berries, la ralladura de limón, el azúcar y el agua, cocina a fuego medio hasta que los cristales de azúcar se disuelvan por completo; en ese momento baja el fuego al mínimo y cocina durante 15 minutos revolviendo constantemente para que la salsa no se pegue, retira del fuego y deja enfriar.
Sirve los scones tibios o fríos junto con la salsa de berries y un poco de mantequilla.